top of page
Néstor P. Roldán (1).JPG

Conoce cómo participar en el concurso

de las bases
Aceptación

La participación en esta convocatoria supuso el conocimiento y la total aceptación de las bases por parte de los participantes.

Participantes
Para poder concursar, era preciso ser alumno de las escuelas invitadas en las especialidades de cerámica y orfebrería y joyería. Los estudiantes debían estar matriculados en ese curso académico, extendiéndose la invitación a los alumnos egresados en el curso académico anterior. Los participantes podían presentarse de forma individual o constituir grupos en los que todos ellos debían ostentar dicha condición. Cada participante, ya fuera individual o grupal, presentaría una sola propuesta.
Propuesta
El diseño tenía que ser original e inédito y no podía haber sido presentado en ninguna otra convocatoria, siendo el autor o autores responsables de las acciones y responsabilidades que se pudieran derivar del incumplimiento de alguna de estas normas. La temática se centraba en la creación de nuevos productos inspirados en el rico acervo cultural que compartíamos, compuesto por técnicas, materiales, motivos y repertorios de origen andalusí. El jurado valoraría la incorporación innovadora de los hallazgos estéticos, técnicos y funcionales de sus artesanías, así como su adaptación a los nuevos ritos y tiempos, y otros aspectos tales como la sostenibilidad, la viabilidad y la propuesta de valor de los productos, que debían estar orientados a los nuevos mercados. Los alumnos podían estar tutelados por profesores y expertos del claustro docente de las escuelas, quienes eran libres de utilizar este concurso como tema para la celebración de un taller proyectual (workshop) -formando o no como parte de las materias lectivas-, o bien de proponérselo a los alumnos como actividad extraescolar. Cada escuela presentaría un máximo de 10 propuestas, que eran preseleccionadas por los tutores de entre los mejores proyectos.
Envío de solicitudes
Los trabajos debieron ser enviados en formato digital en un dosier que contenía la siguiente información:
• Texto que describía de forma resumida el concepto, la función, el uso, las técnicas y los materiales empleados, etc.
• Ficha técnica del producto, con las dimensiones y demás especificaciones correspondientes.
• Fotografías del prototipo, maqueta o renderización, que permitieron al jurado apreciar con nitidez las características externas del producto. También pudieron aportar un video de la pieza.
• Fotografía del participante o participantes, así como un breve perfil de no más de un párrafo.
de presentación
Plazo y forma

El plazo para la creación de trabajos comenzó el 1 de octubre. Los dosieres debieron enviarse antes de las 24.00 h. del día 10 de febrero de 2023, hora de España, a los correos info@continuadores.com y eeguia@innovarte.net. También pudieron ser enviados por WeTransfer o similar. Cada participante recibió vía correo electrónico confirmación de la recepción de su candidatura.

Jurado
El jurado encargado de valorar las propuestas estuvo compuesto por relevantes nombres del diseño, la artesanía y la cultura, estableciéndose un jurado para la categoría de "Cerámica" y otro para "Orfebrería y Joyería". La conformación final del jurado se publicó en la página web del concurso como referencia para todos los participantes.
jurado
Acuerdo del

De todas las propuestas presentadas, tanto si fue un estudiante individual como si conformó un grupo, el jurado eligió los proyectos ganadores del concurso en la especialidad de "Cerámica" y en "Orfebrería y Joyería", así como los segundos y terceros premios correspondientes. Si no se llegó a un acuerdo entre los miembros del jurado sobre alguno de los premios del concurso, este se declaró desierto. El jurado, igualmente, pudo adjudicar alguna mención especial cuando así lo consideró. El fallo del jurado se hizo público a través de la página web del concurso, además de ser objeto de difusión por los medios de comunicación que se consideraron adecuados. Los premios se entregaron en un acto público en el lugar y fecha que se anunció convenientemente a través de la web del concurso. El fallo del jurado fue inapelable e irrevocable.

Premios
El concurso Internacional de diseño Andalusí Vivo 2022 entregó como premios un trofeo elaborado por los prestigiosos artesanos de la red de Continuadores y los diplomas correspondientes.
intelectual
Propiedad

La propiedad intelectual y la explotación comercial de los productos pertenecieron exclusivamente a sus creadores. Innovarte y las escuelas participantes pudieron utilizar las imágenes de los mismos con fines divulgativos, mencionando siempre a sus autores.

Publicación
Los 25 mejores proyectos fueron incluidos en un catálogo digital. Los concursantes y las escuelas también tuvieron garantizada una campaña de promoción en medios internacionales del sector del diseño, la arquitectura y decoración, la moda, la joyería y los complementos.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos

bottom of page